Poesía en Primaria/Secundaria

Poesía en Primaria/Secundaria

La propuesta que planteé a los alumnos de 3º ESO parecía sencilla, pero entrañaba ciertas dificultades: les pedí que escribieran un cantar de gesta de su héroe favorito (un superhéroe, un dibujo animado, alguien a quien conocen que les haya marcado) respetando la métrica, las características...
El Tanka es un poema japonés escrito en dos estrofas seguidas con silabación 5-7-5-7-7. LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/08/el-tanka-o-waka-poema-japones.html Ana Galindo @Anagalindo_
Son poemas cortos, generalmente chistosos con una estructura específica. Limericks comenzó en Irlanda y sigue una forma estándar de cinco líneas y de un esquema de la rima AAbbA, las sílabas sean 11, 11, 7, 7, 11 en cada línea. LEE EL ARTÍCULO...
Poemas a partir de titulares de noticias encontrados en la prensa. A veces los periodistas, en su afán por captar la atención del lector, utilizan en sus titulares de las noticias auténticos versos con gran musicalidad y fuerza poética que en muchas ocasiones nada tienen que ver con el contenido de...
Las greguerías son creación de Ramón Gómez de la Serna.Podemos definir a la greguería como metáfora más humor o como asociación ingeniosa de ideas. Según Gómez de la Serna serían sus rasgos definitorios: el sentido estilizador de la realidad, el aspirar a una explicación ingenua e infantil de...
El Poema Diamante es un poema de versos asonantes que, escritos y centrando su alineación, tienen forma de diamante. LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2011/10/poema-diamante.html Ana Galindo @AnaGalindo_
Los Caligramas son textos que tienen como intención crear una figura que represente lo que el texto trata. De tal forma las palabras crear imágenes. LEE EL ARTÍCULO COMPLETO:  http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/08/caligramas.html Ana Galindo @AnaGalindo_  
Con la creación de poema colectivos vamos a desarrollar la socialización, el compañerismo, cooperación y el respeto, además de aspectos lingüísticos a partir de claves concretas que servirán de guía al alumnado para la realización de poemas. LEE EL ARTÍCULO...
Con este tipo de propuesta vamos a trabajar tipos de palabras por categorías gramaticales: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, ... De esta manera haremos un refuerzo lingüístico más eficaz con la poesía y sus propias creaciones como herramienta, además de reforzar el aumento del léxico. LEE...
Explicación y ejemplos del haiku, forma de poesía tradicional japonesa LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/haikus-los-diez-mandamientos-del-haiku.html Ana Galindo @Anagalindo_
1 | 2 >>

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles

 

Contacto

PALABRAS AZULES azulespalabras@gmail.com